martes, 14 de agosto de 2007

IDENTIDADES EXPLICITAS E IMPLICITAS

Queridos alumnos: a raíz de la novela con la cual estamos trabajando, sería interesante pensar sobre el tema de la identidad, la que se plantea el protagonista, la que cada uno de ustedes sostiene.
Cuáles son los rasgos que reconocemos explícitamente como componentes de una descripción que, aceptamos, corresponde a nuestro perfil.
Qué características implícitas (subyacentes) no revelamos, no nos revelamos.

9 comentarios:

kevin sendyk dijo...

Martes 28 de Agosto del 2007

1-
Jorge Sigal:
El protagonista nació en una familia Judía en la cual el partido comunista tenía un gran peso. La religión no tenía una mucha importancia en sus vidas sino que era solo una herencia.
Los ideales que jorge fue desarrollando a lo largo de su vida contaron con gran influencia cultural de su padre.
Desde pequeño Jorge militó en el PC, y a medida que fue creciendo se fue involucrando cada vez más, es así que al finalizar la novela se da cuenta de que él se había involucrado con el partido más de lo que le hubiese gustado e incluso más que su padre.
Como ideas adquiridas por el protagonista podemos considerar las relacionadas con el PC como la preferencia del partido sobre la vida misma, hacia el final de la novela, Jorge cambia su ideal y se da cuenta de que el había sido más estricto de lo que hubiera deseado.
El judaísmo no era influyente en su vida solo era una herencia, en cambio el partido era para él casi una religión.
En nuestro caso, nosotros provenimos de familias judías sin embargo en algunas familias la religión tiene una mayor importancia y en otras no es tan influyente, pero a todas nuestras familias les importa, es por eso que venimos a esta escuela.
En cuanto a la herencia cultural, los tres tenemos una herencia Rusa-Polaca la cual se ve reflejada en los templos a los que vamos, las comidas típicas, las formas de festejar las fiestas, entre otras cosas.
En este grupo coincidimos que a lo largo de nuestras vidas fuimos adquiriendo valores y reflexionando acerca de la amistad. Coincidimos que la amistad es un factor muy importante y que sin esta la vida sería muy complicada.

2-A
En cuanto a la religión, nos consideramos creyentes pero no ortodoxos/extremistas ya que no la respetamos al pie de la letra. Nosotros no nos consideramos Sionistas aunque nos gustaría alguna vez visitar Israel, no sería el lugar de residencia que elegiríamos.
Coincidimos en nuestro grupo que para nosotros la política no forma parte de nuestros ideales ni de los que nos influyen hoy en día, pero creemos que esta es muy importante para las buenas relaciones y convivencia humana.
Los tres asistimos a comunidades de la colectividad judía en las cuales realizamos deportes y a su vez actividades sociales como la escuela de instructores recreativos.

2-B
Amistad: Como ya normamos en el punto anterior, este es un valor muy importante APRA nosotros ya que como el hombre es un ser social, necesita de los otros para vivir y los amigos son quienes nos apoyan en todas las situaciones, es por esto que elegimos la como valor más importante sobre todos los otros.

Valor: el valor es muy importante ya que hace a un hombre y permite enfrentar determinados problemas que vivimos cotidianamente.
Al tener valor, surge una posición de superioridad ante las situaciones difíciles como por ejemplo, el valor de admitir los problemas y también suficiente valor para poder enfrentarlos.
Sin esta actitud la vida sería muy difícil de llevar y sería también difícil resolver los problemas.

Respeto: consideramos para la convivencia es fundamental el respeto ya que este es la base de las buenas relaciones entre los hombres. Sin este valor nos llevaríamos todo por delante, y no podríamos relacionarnos con otras personas, ya que al no respetarnos no dejaríamos que los otros opinen y eso sería un caos, cada uno siempre querría tener la razón y no podríamos vivir así.

Ariel Beber, Alan Ejdin y Kevin Sendyk

Debora Malamut dijo...

Primer Texto:
Los elementos que conforman la identidad del protagonista de la novela son: Es judío y forma parte del Partido Comunista ya que su padre era fiel a los ideales del comunismo y después de su muerte él tomó mas fuerza y empeño en estos ideales, los que lo llevan a tener mas interés en el partido que en su propia familia. El protagonista, a medida que pasaron los años, fue entendiendo que los ideales de su padre no se cumplían. Era una persona dogmática, la cual pudo abrirse a nuevas ideas a través del psicoanálisis; medio que lo ayudó a develar su verdadera identidad, después de dejar el Partido Comunista. Finalmente, el protagonista dejó el Partido y comenzó a trabajar en el periodismo abriéndose a nuevas ideas ya que no soportó comprobar que el mundo real no era como el que su padre le había hecho imaginar.
Las cosas que me identifican con el protagonista de la novela son, que mis padres me incentivan al estudio desde pequeña, por lo que concurro a una escuela donde puedo estudiar para seguir una carrera universitaria. Esta es una idea que se va pasando de generación en generación. También tengo raíces judías como el protagonista de la novela. Además, a lo largo de mi vida, observé transformaciones en mis ideales, como por ejemplo, antes creía que el mundo era seguro, que todo era paz, que no había guerras y ahora veo la realidad, que es todo lo contrario, un mundo inseguro, sin paz y con guerras. Los elementos de mi identidad que son explícitos y evidentes ante los demás son que los que me rodean me ven como alguien tímida, interesada por mis seres queridos y por el estudio, en cambio en el protagonista de la novela, no se evidencia esto.

Por Debora Malamut

mica dijo...

YANINA DIAMENT, MICHAL SAPOLLNICK, FLORENCIA PUTISNICOF Y MICAELA GORBATO.

1)
La familia del protagonista estaba compuesta por su madre, su padre y su hermano. Sus raíces religiosas eran judías pero no respetadas. La herencia cultural que recibió de su padre fue la del comunismo, a lo que le fue leal hasta que adquirió nuevas ideas opuestas al mismo que lo obligaron a renunciar al Partido. Esta es una de las principales transformaciones que ocurrieron en la vida del protagonista. Otra de estas es la de dedicarse al periodismo, cambiando así su sentido de vida, en el final de la novela. Este era distinto en el principio de la novela, él estaba dedicado al partido pura y exclusivamente.
Nuestra familia al igual que la del protagonista y en los diferentes está compuesta por nuestros padres y hermanos en diversas cantidades. Nuestra herencia cultural es el judaísmo y en los diferentes casos sefardí y ashkenazi, al igual que nuestras raíces religiosas. Nuestra herencia cultural también depende del lugar en el que nacieron nuestros abuelos y padres. Las ideas adquiridas, pensamos que todavía no están completamente formadas, pero tenemos valores que nos transmitieron en nuestros hogares, comunidades, escuelas, etc. Las transformaciones que podemos observar a lo largo de nuestras vidas van surgiendo según la etapa en la que estamos transcurriendo, pero todavía estamos formando nuestro propio pensamiento a través de lo que nos enseñan y los valores que nos transmiten tanto en nuestra casa como en los distintos lugares a los que concurrimos (comunidades, clubes, escuela, etc.). Los aspectos de nuestra identidad que nos caracterizan y son explícitos para los que nos rodean son: nuestra religión, nuestro carácter, nuestros valores, nuestros gustos. Los aspectos que no son explícitos son: nuestra forma de pensar, aunque a través de nuestras actitudes es muy fácil conocer que es lo que pensamos, ya que por eso (nuestro pensamiento) decidimos cómo reaccionar y la gente con la que interactuamos a diario puede deducir muy fácilmente nuestra mentalidad a través de decisiones, reacciones, etc.

2)
La idea que tenemos nosotras de religión es la representación de la historia de nuestro pueblo y el reconocimiento a quienes lucharon para formar al mismo. La religión abarca ciertas creencias en las cuales podemos basarnos para elegir de qué manera reaccionar ante una situación. Dentro de nuestra idea también está el respeto. Creemos que hay que respetar la forma que cada uno elige tomarse al a religión y por sobre todas las cosas respetar a quienes creen en una religión distinta al a nuestra, así como a nosotras nos gusta que respeten la religión que profesamos.
Con respecto a las acciones que tienen efectos en la sociedad que nos rodea, pensamos que, por ejemplo, no podemos traer paz al mundo desde nuestro lugar ni mejor a todas las personas del mismo, pero si creemos que al ayudar a la gente que nos rodea a ser mejores personas desde lo que sabemos y estar abiertas a dejarnos ayudar para aprender a crecer, mejora a quienes comparten nuestras vidas y eso es una partecita del mundo y es lo máximo que podemos hacer desde nuestro lugar. Con respecto a la política, creemos que los políticos deberían hacer su trabajo para mejorar la situación del país y así poder ayudar a la sociedad, sin ningún tipo de interés y que las cosas que alcancen tenga realmente un resultado a futuro y no a corto plazo.

Nostras, para elegir los tres valores tratamos de que el grupo coincidiera en la elección de los mismo, y justamente en eso nos basamos, en la vida en sociedad, en el otro.
- Respeto. Cada persona tiene sus propias características desde distintos puntos de vista y es importante que todos tengamos claro que no podemos juzgar la forma de pensar y la forma de ser del otro, porque no somos jueces. En eso se basa la vida en sociedad, en no pretender que todos sean iguales a uno y respetar al otro con sus diferencias, ya que nadie deja de ser persona por no compartir nuestras ideas.
- Solidaridad. Si cada uno estaría preocupado solo por lo que a él mismo le sucede y buscaría conseguir solo lo que a él le interesa, no se podría convivir a diario en sociedad, por eso es importante ser solidario y ceder cosas para que todos convivamos de la mejor manera posible.
- Honestidad. Creemos que es fundamental para la vida en sociedad ya que sin honestidad, todos mentirían y engañarían como hacen algunos políticos que no son honesto con el pueblo que los va a votar. Una persona, al estar segura de lo que piensa y dice, no tiene que tener problema de demostrarlo si cree que tiene fundamentos coherentes ara defender sus ideas, por eso cada uno debe mostrarse tal cual es ante los demás.

tati dijo...

Cinthya Apelbaum, Shirly Klimovsky, Malenie Ratuchny y Tatiana Fraiman.

1) Desde pequeños nuestro entorno nos inculca conocimientos que luego se convierten en los pilares a partir de los cuales construimos nuestra identidad. En el caso de la novela, la familia del protagonista, a pesar de ser judía por herencia, no profesa dicha religión. Aquella adopta el comunismo como culto, por elección propia. Justamente, la herencia cultural que recibe Jorge está estrechamente relacionada con el oficio de militante político que su padre había ocupado durante mucho tiempo. A pesar de que este último muere cuando su hijo aún era pequeño, el protagonista intenta continuar con su legado. De esta manera, pretende continuar desarrollando su identidad como comunista, aunque finalmente logra formar una personal.
Nuestros padres nos han transmitido los valores del judaísmo. Aunque aún no hemos logrado terminar de definir nuestra ideología, hemos aprendido a no guiarnos únicamente por lo que escuchamos, sino que cuestionamos los conocimientos que nos son transmitidos en la vida cotidiana, tanto en el ámbito familiar (padres, abuelos, tíos, etc), como en lo social (clubes, colegio, entre otros). Fue a partir de nuestro ingreso en la adolescencia, el momento en que hemos adoptado una postura explícita vinculada a la religión.
No ocurre lo mismo con Jorge, quien confiesa que durante la primera etapa de participación en el Partido, se había comportado como un dogmático, pues no se atrevía a dudar de lo que un verticalista podía llegar a explicarle. Sin embargo, a medida que comenzó a tomar contacto con los cuadros, notó que éstos, en vez de representar al proletariado, no hacían más que enfatizar la continuidad de la brecha socio-económica. Eso explica su decisión de abandonar el Partido y como consecuencia, se convierte en una persona escéptica, que pierde su identidad construida.
En nuestro caso, el hecho de pertenecer a una comunidad, a un shule, a un templo, o a un club, es un aspecto explícito de nuestra identidad, pues da indicios de la misma, al demostrar que nuestro entorno es totalmente judaico. Por el contrario, dentro de los elementos subyacentes, podríamos encontrar los deportes que practicamos (jockey, volley, etc), así también como algunos hobbies (tocar el piano, bailar, practicar rikudim, etc) que conforman nuestra identidad pero no son tan evidentes o capaces de percibirse como los antes mencionados.

2)a- Por concepto, hacer política, significa tener la capacidad de tomar decisiones. A pesar de nuestra escasa edad, consideramos que los medios que disponemos para hacernos escuchar, no son pocos: tenemos la oportunidad de participar en actos conmemorativos (el de AMIA, el de la embajada, etc), así también como podemos ingresar en algún centro de estudiantes o delegados, los cuales actúan en representación de un grupo determinado. En otras palabras, es nuestra decisión involucrarnos o no, pero una vez que lo hacemos debemos aceptar esa gran responsabilidad. Por tal motivo, consideramos que antes de tomar desiciones, es indispensable evaluar si realmente estamos dispuestos e interesados en hacerlo. En nuestro caso, por ejemplo, es mucho más probable que nos involucremos en cuestiones que nos afectan directamente, como pueden ser los problemas cotidianos en el aula, o bien, en cuestiones vinculadas al sentimiento sionista. Melanie y Cinthya, (dos chicas del grupo) de hecho planean ir un año a Israel al finalizar la secundaria para formarse mejor en lo que respecta al ideal sionista para luego transmitirlo a los chicos que cuidan en las instituciones judías.
De todas formas, somos concientes de que los conocimientos adquiridos no son suficientes como para llevar a cabo cierta toma de decisiones. En relación con la religión, tenemos una posición firme. Si bien no hemos terminado de formar nuestra ideología, consideramos que el judaísmo no solo es parte de nuestra cultura, sino que también lo es de nuestra identidad. Ya no nos describimos como judías por herencia, sino que lo sentimos, es decir decidimos serlo por elección. Por ello, nos sentimos capaces de tomar desiciones tales como definir de qué manera profesar la religión dado que dicho para la misma somos consideradas como adultas a partir de la realización de nuestro bat-mitzvá. .

2) b- Rescatamos como más importantes los siguientes valores:
• El respeto: La vida en sociedad se basa en este valor, pues de lo contrario la convivencia no sería posible. Es fundamental para nosotras poder considerarnos personas hechas y derechas a partir del respeto a quien es diferente a nosotros. Podríamos relacionarlo con la tolerancia, ya que para respetar a alguien, se requiere de tolerancia, pues sin ella, no se lograría nada.
• Responsabilidad: Este valor lo fuimos adquiriendo a medida que los años fueron transcurriendo. Consideramos que es fundamental hacerse cargo de los propios actos. Más que nada, lo relacionamos con que se alcanza la madurez durante la adolescencia, y justamente nosotras estamos transcurriendo dicho período, donde nos encontramos con deberes y responsabilidades que a veces aunque no nos gustan o convencen las realizamos igual porque justamente uno sabe que son necesarias, o tal vez decidimos no hacerlas pero aceptamos luego las consecuencias que trae aparejado optar por eso.
• Voluntad: Nada se logra sin voluntad. Tal como dice el lema: “persevera y triunfarás”. Como adolescentes y como el futuro venidero del país, consideramos que con dedicación y esfuerzo, todo se puede alcanzar, aún cuando intentemos hacer algo y no lo logremos. Es por eso, que para esta etapa pensamos que la paciencia, la voluntad y la predisposición propiciarán el ámbito para el desarrollo de todo individuo.

Unknown dijo...

Daniela Rapp, Karen Kuperberg, David Sapoznicoff y Ezequiel Burstein.

Primero Texto
A nuestro modo de ver, la identidad del protagonista esta condicionada por diferentes factores. Uno de estos es la familia, ya que en ella se forma el primer cuerpo de ideales de una persona; En el caso de Jorge, heredó de su padre la ideología comunista, mientras que su madre mantuvo una posición neutra, y hasta hubo momentos en los cuales no lo apoyó.
Una diferencia con su padre es que el mantuvo su vida social, el interés y cuidado por su familia y su posición económica. De su familia, especialmente de su padre, heredó lo que luego sería su herencia cultural, basada en el comunismo. Por otra parte sus raíces religiosas están arraigadas al judaísmo, a pesar de no mostrar ni practicar durante la novela ningún aspecto de dicha religión. No obstante, a lo largo de la novela nos demuestra que para él, el comunismo era un conjunto de dogmas, una seudo religión a la cual dedicaba su vida.
Sus ideas adquiridas están estrechamente relacionadas al comunismo, en especial al viaje que realizó en su juventud a la URSS, ya que significó un antes y un después en la forma de percibir la vida como tal.
Finalmente, se pueden apreciar en el personaje ciertas transformaciones en cuanto a sus creencias. Esto está reflejado en sus diversos testimonios a lo largo del relato, en los cuales pasa de creer ciegamente – casi con inocencia - en el Partido, a sentirse defraudado o engañado por haber creído en una utopía lejana a la realidad. Este drástico cambio de hábitos y pensamientos, conlleva un cambio en su objetivo de vida, así como en la dedicación a su familia y para con él mismo; sin embargo quedó en él una sensación de falta de identidad, de vacío.
Al contrastar su descripción con nuestras realidades, nos encontramos con que diferíamos en algunos aspectos, pero concordábamos en otros. En primer lugar ninguna de nuestras familias está afiliada a un partido político tan estrechamente como la de Sigal. En segundo lugar, en el caso de dos de los alumnos, los núcleos familiares se encuentran divididos y a su vez, se crearon nuevos vínculos. Los otros dos estudiantes, tiene un núcleo familiar diferente ya que sus padres y hermanos viven juntos.
Los cuatro somos judíos, aunque nos identificamos de diferente manera con la religión: por ejemplo, tres tenemos ideales sionistas y uno no. En cuanto a la herencia cultural, está fuertemente arraigada a la cultura judía y a valores tales como: el respeto por el otro, la solidaridad, la honestidad, la perseverancia, en algunos casos la superstición; por otro lado, todos tenemos como herencia cultural básica la educación.
En cuanto a las transformaciones, estamos viviendo una etapa en la cual comenzamos a tener acceso a nuevos y diferentes puntos de vista sobre diversos temas.
Finalmente podemos discernir una serie de ideas subyacentes según cada uno de nosotros. En el caso de las alumnas, se pueden definir como perseverantes y con el deseo de cumplir todo lo que se proponen, sin caer en una serie de dogmas, como es el caso de Jorge Sigal. En el caso de David, posee una visión a futuro, con un pensamiento crítico del mundo, a favor del progreso. En el caso de Ezequiel, tiende a cuidar sus intereses personales, y cuenta con una personalidad muy autocrítica.
Para concluir, nos definimos como jóvenes que están formando un cuerpo de ideas, por lo que nos sentimos identificados con una mentalidad que proyecta a futuro.


Segundo Texto
Como jóvenes adolescentes, nuestro cuerpo de ideas está en un proceso de formación, y es por eso que el escepticismo tiene que estar más presente en las decisiones que tomamos en cuanto a nuestro entorno.
En relación a la religión, es un valor que lo tenemos incorporado desde chicos, debido a que nuestros padres, de alguna forma, nos lo impusieron; no obstante, desde un punto de vista retrospectivo crítico, no estamos seguros de que hubiéramos elegido todo lo que nos designaron desde nuestra infancia. Entendemos a la religión como un conjunto de costumbres, tradiciones antiguas, pero más importantemente, la creencia o fe en algo; Daniela, por su parte, considera a la religión cuando se habla, además de las tradiciones (entre otras), de la creencia en uno o varios dioses. Además, Ezequiel razona que la religión, con el surgimiento del Estado, fue utilizado como una herramienta de control de la opinión de la mayoría de la sociedad, y así evitar cualquier tipo de rebelión.
En cuanto a la participación en agrupaciones que produzcan algún efecto en la sociedad, algunos somos parte de movimientos juveniles que tienen presencia en actos de repudio, memoria, justicia, así como en actividades de recreación.
Por otro lado, con respecto a las ideas políticas que nos interesan, los siguientes conceptos forman parte de un ideal político en común de los cuatro con visión a futuro: el progreso de la democracia, la ayuda laboral como medio para concretar la igualdad social, participación del Estado en la seguridad social, y la inversión en el país a modo de fomentar el desarrollo económico del mismo.
Los valores que consideramos más relevantes en el desarrollo de nuestras vidas como ciudadanos son la honestidad, la perseverancia, y el respeto.
La honestidad la consideramos como un valor que se forma a través del tiempo, a medida que uno va afrontando, con la verdad, las cosas que se le presentan. Este valor lo vemos como indispensable en la formación de relaciones.
Al ser jóvenes, la perseverancia se convierte en un valor del día a día, a modo de avanzar en lo que nos proponemos como objetivos. La podemos definir como: el intento de conseguir o llegar hacia algo, sin importar el tiempo y los obstáculos que haya que pasar.
Para concluir, consideramos de vital importancia el respeto hacia el otro, sea diferente a uno o no. De esta manera, podemos definir este valor como aceptar lo que dice, piensa y hace el otro, siempre y cuando no se violen derechos de otras personas. Por último, pensamos que este concepto de respeto determina los cimientos para la construcción de una sociedad basada en la convivencia pacífica.

Nayla dijo...

Primer texto:
Un lugar importante dentro de la identidad de una persona es la familia. Dentro de la de Jorge Sigal podemos rescatar la participación del padre en su formación ideológica y política, relacionada con el Partido Comunista. Su madre y su hermano no contribuyeron tanto en la construcción de esta parte de su identidad. Con respecto a la religión, la familia era judía por herencia, sin embargo a Jorge no le interesaba su judaísmo, él se entregaba dogmáticamente al comunismo, el cual le había transmitido su padre quien también pertenecía al Partido. La transformación más importante que observamos a lo largo de la vida del protagonista es el desencanto con el comunismo lo cual lo convierte en un escéptico. Al hueco que le dejo la falta de un dogma, intentó llenarlo con el periodismo, pero ese nuevo sentido de vida sucumbió, y ese hueco siguió quedando vacio.
Con respecto a nosotras, nuestras familias están conformadas por madre, padre y hermana, los cuales influyen en nuestras decisiones pero no hemos adquirido un dogmatismo de parte de ellos como el de Jorge. Heredamos de nuestras familias la religión judía con sus costumbres y más allá de la herencia familiar, dos de nosotras decidimos continuar con la religión por decisión propia. La otra integrante del grupo decide continuar con las costumbres de esta religión sin involucrar su falta de creencia en Dios. Una de las integrantes del grupo a los once años comenzó a interesarse mucho por la lectura y la política. Otra de las integrantes, luego de hacer su Bat-Mitzvá, empezó a respetar más la religión judía. Estas fueron algunas de las transformaciones que ocurrieron a lo largo de nuestra vida. Dependiendo del entrono, nuestro judaísmo puede ser evidente o subyacente. En conclusión, la mayor diferencia que podemos encontrar, comparando nuestra identidad con la de Jorge Sigal, es que nosotras no tenemos un dogma como él, respecto al judaísmo.
Laura Szer, Dalia Flechtman y Nayla Barcan.
Segundo texto:
Con respecto a la religión, pertenecemos al judaísmo y seguimos sus creencias respetando sus costumbres. Una de nosotras interviene en el proyecto Tzedaká (acción social) de la escuela Martín Buber ayudando a alumnos entre 6 y 11 años de edad a trascurrir su escuela primaria; la otra integrante realiza un curso de educación no formal para trabajar luego con chicos educándolos por medio de actividades didácticas.
En nuestra opinión todavía no tenemos una idea política muy formada, aunque a partir de ahora está empezando a tomar forma. Por otra parte, estamos influenciadas por las opiniones de nuestros padres con respecto a la política, pero igualmente opinamos sobre ésta.
Uno de los valores que nos parece importante es:
• La tolerancia: porque a pesar de tener opiniones diferentes, creernos que es importante respetar las opiniones ajenas así como esperamos que los demás respeten las nuestras.
• Honestidad: creemos que es importante ya que no está bien ocultar los sentimientos, sino mostrarse tal cual es uno mismo. Además, si uno no es honesto puedo caer en la mentira, la cual puede llegar a lastimar mucho a los demás.
• Confianza: nos parece un valor fundamental porque poder confiar en el otro demuestra el aprecio que uno le puede llegar a tener y no permite que ocultemos lo que realmente sentimos o pensamos. También nos parece una parte fundamental en una relación ya que si se pierde la confianza, la relación ya no es la misma que antes y es difícil recuperarla.


Dalia Flechtman y Nayla Barcan.

Con respecto a la política, yo pienso que mis ideas no tienen tanto peso en la sociedad así como mi familia. Parte de mis ideas están influenciadas por ellos, pero a medida que voy creciendo e independizándome formo mis propias opiniones. Lo mismo me sucede con la religión, ya que mi círculo familiar (madre padre y hermano) cree o no cuestiona tanto como yo la religión o la creencia en Dios.
Algunas de mis acciones sociales tienen como intermediario a la escuela. Yo pienso que una buena acción para la sociedad no tiene por qué ser publicada, y sirve para que uno esté bien y haga sentir bien al otro.
Uno de los valores más importantes para mí es la honestidad. Según el diccionario significa “decencia, buen comportamiento/recato, pudor/decoro, modestia”. Solo estoy de acuerdo con la primera definición, alguien honesto es una persona que dice la verdad aunque duela.
La bondad es otro valor con el que me identifico, porque por más de ser un poco testaruda trato hacer cosas buenas.
Otro valor que para mí es importante es el compañerismo, ya que es más que solo un vinculo, es tratar de hacer lo mejor por el otro, también para uno estar bien.

Laura Szer.

sas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sas dijo...

1) Identidad del protagonista: nació en el año 1953 en un entorno muy comunista. Su familia era judía; sin embargo, seguía la tradición bolchevique. Claramente, Jorge se unió al partido comunista debido al padre. Al perderlo (muere ahogado), sus dogmas y sus creencias en el partido, empiezan a derrumbarse. Su progenitor le inculcó desde muy joven a su hijo, ideas y principios comunista y este nunca dudó de sus creencias; pero cuando Jorge ya no cuenta con él, sus ideologías comunistas se van perdiendo.
Luego de renunciar al partido, quiere rehacer su vida pero se da cuenta de que toda su vida se la dedicó a este, por lo que tiene que empezar desde cero ya que no tiene nada hecho, ni ningún deseo o ambición. Podemos ver un cambio radical en el cual Jorge Sigal para de ser un ferviente comunista a un periodista reconocido.

Identidad nuestra: Nosotros nacimos en un entorno judío conservador. Nuestra familiar no están unidas a ningún partido y no nos inculcaron ninguna idea política definida.
Nicolás Skranda va a Acoja; esto se debe al entorno judío que sirve para profundizarse en la religión y en la comunidad
Nicolás Bursztyn atiende a NCI Emmanuel, que forma parte de su identidad, no solo como judío, sino como persona.
Kevin Saslavchik iba al Paraíso Country Club, un country no judío que lo ayudó a abrir su mente frente a nuevas ideologías y a la diversidad cultural y de religión.
Los tres van al Martin Buber, una escuela judía que intenta mostrar las situaciones en las cuales Israel está involucrado, ya sea en guerras, tratados o debates desde un punto de vista que tiende a favorecer a este estado y/o al judaísmo.

2a) El consenso general del grupo con respecto a la religión es la no creencia en Dios. De todas maneras, sí fuimos educados por nuestros padres para creer en Dios, pero en un cierto momento de nuestras vidas, empezamos a tomar nuestras propias decisiones. También recibimos educación religiosa por parte del Martin Buber.
Por otro lado, nos preocupamos por el ambiente, incitando a todos para que no contaminen, eviten el desperdicio y para que sí reciclen.
Ninguno de nosotros apoyamos a un partido político definido ni nuestros padres nos enseñaron a apoyar uno

2b) Para nosotros, los valores más importantes son el coraje, la amistad, la perseverancia y la humildad. El primero lo elegimos porque uno tiene que enfrentarse a las situaciones que el destino le depare, ya sea desafíos nuevos, difíciles o que asusten.
Pensamos en la amistad ya que los amigos son fundamentales en la vida de los individuos desde cualquier aspecto que se lo vea.
Luego elegimos la perseverancia debido a que cada uno tiene que insistir para alcanzar su meta, sin importar si el desafío es difícil y nunca abandonar o renunciar a los sueños.
Finalmente, quisimos incluir la humildad porque nunca hay que jactarse de lo propio y ser modesto por respeto a los otros.
Estos valores, no solo tienen que ser mencionados, pero tienen que ser utilizados, incorporados y llevados consigo mismo a lo largo de nuestras vidas. Hablar es fácil, pero el verdadero reto es cumplir con ellos para ser así personas justas y de bien.


NICOLÁS URIEL SKRANDA, KEVIN SASLAVCHIK Y NICOLÁS DARÍO BURSZTYN

kevin sz dijo...

El protagonista de la novela, nació en una familia judía en la cual la religión se transmitía por herencia y también en la cual su padre era integrante del partido comunista y también él lo era.
Luego de la muerte de su padre, Jorge siguió con los ideales de partido comunista a tal punto que este llego a ser más importante en su vida que su propia familia. Pero a causa de la pérdida de su padre en un accidente, el protagonista comienza a dudar de sus ideas políticas dentro de partido, pero más acentuadamente, comienza a dudar de estas en pleno proceso de la dictadura militar en la década del 70
El se consideraba una persona dogmática cuando pertenecía al partido, pero al abandonar el mismo, pasó a ser una persona escéptica y comenzó a trabajar como periodista luego de abandonarlo, lo cual le provoca un cambio en su vida en relación a sus ideas cuando militaba dentro del partido. Para poder recuperar su voluntad y poder revelar su verdadera identidad, el protagonista recurre a un psicoanalista al cual de revela que él abandono el partido comunista porque no soportó comprobar que el mundo real era muy distinto al que había imaginado cuando era dirigente del partido.

Con respecto a los elementos que conforman mi identidad como por ejemplo el judaísmo, mis padres son judíos, voy a una escuela judía y trato de seguir con las tradiciones de la religión y trato de cumplir con la mayoría de los preceptos incluidos dentro de la religión. Además concurro a una tnua basada en una ideología sionista en la cual realizo actividades culturales y sociales.

Creo que tres valores importantes serían: la amistad ya que cualquier persona de toda edad necesita alguien en quien poder confiar y contarle sus problemas o diferentes situaciones aparte de su familia.
Respeto ya que se debe respetar a todas las personas por más defecto que tenga o no y también a sus opiniones. También para poder relacionarse con los integrantes de una sociedad.