martes, 14 de agosto de 2007

TEXTOS PARA COMPARTIR

Escribe Carl Sagan: "Lo mejor es promediar una gran apertura de ideas con un esscrutinio escéptico. Sin escpticismo no se puede diferenciar a las buenas ideas de las inservibles. Si todas las ideas son igualmente valiosas, entonces ninguna es valiosa. ¿Por qué elegimos ser escépticos? Quizás porque nos gustan la incerteza y la ambiguedad, y ser escético implica tener que aceptar la incerteza la mayor parte de la vida. Necesitamos creer, aún en un mundo lleno de ambigüedades. Pero querer que algo sea verdadero, no lo vuelve verdadero."

Ya conocemos el significado de la palabra "escepticismo", es momento de relacionar esta cita con nuestra propia identidad, con nuestra certeza o incerteza de ideas.
Podemos hacerlo escribiendo libremente lo que pensamos, o responder una cita con otra cita textual.
La idea de esta propuesta en relacionar la novela El día que maté a mi padre, Confesiones de un ex-comunista, de Jorge Sigal, con el enunciado de Sagan.

1 comentario:

Debora Malamut dijo...

Segundo Texto:
Yo creo que la religión judía me sirve para creer más en mí misma y estudiar sobre el origen de ella y las cuestiones más importantes de esta y saber cómo encarar y atenerme a cualquier problema de la vida que se me presente en todo momento.
En lo político en lo que va de mi vida, no tengo interés en ningún tipo de ideal.
Sin embargo, me interesa mucho la ayuda humanitaria hacia los humildes, desamparados y ancianos, por lo que trato de estar siempre presente en los eventos humanitarios, además interiorizándome de cuáles son las necesidades de cada uno.

Valores más importantes en mi vida:
- Sinceridad: la importancia radica en que con la mentira no podemos vivir, ya que la verdad es primordial ante cualquier situación de la vida y solo la sinceridad nos puede llevar a una vida buena y sin peleas.
- Esperanza: es el combustible de la existencia, sin ella no hay sitio donde ir ni tarea que comenzar porque no tendríamos razones para hacerlo. Es un instrumento para tener confianza en el futuro y nos sirve para sobrellevar situaciones difíciles y dolorosas. Uno de los mayores obstáculos de la esperanza es nuestra tendencia a complicar las cosas.
- Serenidad: es el camino hacia nuestra libertad y depende de nuestras propias reacciones, solo se logra siendo sincero consigo mismo, no puede ser comprada hay que aprender a cultivarla en nuestro interior.

Por Debora Malamut