martes, 14 de agosto de 2007

TEXTOS PARA COMPARTIR

Escribe Carl Sagan: "Lo mejor es promediar una gran apertura de ideas con un esscrutinio escéptico. Sin escpticismo no se puede diferenciar a las buenas ideas de las inservibles. Si todas las ideas son igualmente valiosas, entonces ninguna es valiosa. ¿Por qué elegimos ser escépticos? Quizás porque nos gustan la incerteza y la ambiguedad, y ser escético implica tener que aceptar la incerteza la mayor parte de la vida. Necesitamos creer, aún en un mundo lleno de ambigüedades. Pero querer que algo sea verdadero, no lo vuelve verdadero."

Ya conocemos el significado de la palabra "escepticismo", es momento de relacionar esta cita con nuestra propia identidad, con nuestra certeza o incerteza de ideas.
Podemos hacerlo escribiendo libremente lo que pensamos, o responder una cita con otra cita textual.
La idea de esta propuesta en relacionar la novela El día que maté a mi padre, Confesiones de un ex-comunista, de Jorge Sigal, con el enunciado de Sagan.

IDENTIDADES EXPLICITAS E IMPLICITAS

Queridos alumnos: a raíz de la novela con la cual estamos trabajando, sería interesante pensar sobre el tema de la identidad, la que se plantea el protagonista, la que cada uno de ustedes sostiene.
Cuáles son los rasgos que reconocemos explícitamente como componentes de una descripción que, aceptamos, corresponde a nuestro perfil.
Qué características implícitas (subyacentes) no revelamos, no nos revelamos.